La biodiversidad: resultado de la
evolución
¿Cuáles son los conceptos básicos
que deberían de aprender los adolescentes al estudiar este tema?
- Las funciones de nutrición, respiración y reproducción, desde lo más familiar y conocido para los alumnos que es el cuerpo humano, orientado a reconocer la unidad y diversidad de los seres vivos.
- La interdependencia de la vida en la dinámica de los ecosistemas.
- Las interacciones entre los seres vivos y el ambiente en las cadenas alimentarias, los ciclos del agua y del carbono.
- Aportes de las culturas indígenas al conocimiento de la diversidad biológica
- El microscopio y sus implicaciones en el conocimiento de los seres vivos y la salud.
- El origen de algunas enfermedades causadas por microorganismos.
- Reflexiones en torno a la visión contemporánea de la ciencia.
¿Qué relación se puede
establecer entre las experiencias previas de aprendizajes de los alumnos y los
conceptos que se proponen?
- Una relación sustantiva para que se logre un aprendizaje significativo para el alumno.
- Que se complementen mutuamente debido a que uno de los conceptos que se proponen es que el alumno realice un análisis sobre las funciones vitales, pero el alumno ya tiene conocimientos previos debido a que los lleva a cabo así que se va a complementar con teoría por así decirlo.
CONCLUSIÓN EN EQUIPO
El maestro debe
de saber identificar qué tipos de conocimientos previos tiene el alumno para
poder partir de ahí, así mismo debe de emplear una buena relación entre maestro
y alumno para que se obtenga un buen aprendizaje.
Tomando en
cuenta lo anterior el maestro tiene que lograr en el alumno un aprendizaje
significativo para que todo lo que aprendió lo pueda emplear en su vida cotidiana,
por ende se debe de tomar en cuenta las distintas actividades que se emplean
dentro del aula e identificar si el alumno está llevando un avance en su proceso de aprendizaje significativo.
Elaborado por: Rocio Solares Huepalcalco
Areli Morales Herrera
Jean Françoise Carretero Hernández
Eleuterio Alonso Eugenio
Christian Armando Valerio Pérez
CONCLUSIÓN
FINAL DE LOS TRABAJOS.
Con los distintos texto que
se han analizado con la película
nombrada el profe, pude llegar a la conclusión de que el rol del maestro es muy
importante debido que de él depende que los alumnos desarrollen distintas habilidades
y puedan emplearlas fuera de la escuela. Está claro que como en todo los
maestros se encuentran con grandes dificultades en su trayecto de enseñanza
pero así mismo la película nos muestra que el docente debe de ser positivista y
buscar siempre la forma de salir de los obstáculos que se le presente además no
solo se preocupa por lo que el alumno debe de aprender sino también en que es
lo que le afecta externamente en su proceso de aprendizaje, por que como se
sabe el alumno se ve influenciado por diversos sectores como lo son la familia,
la sociedad y en dado casos la religión.
Los alumnos por otra parte
son seres humanos que están pasando por una cierta etapa de cambios a los
cuales se le suman los cambios sociales. Cabe recalcar que el contexto ya no es
como antes en donde los alumnos les tenían respeto a sus mayores si no que
ahora hasta los llegan a retar, la forma en cómo se expresan y comportan en los
últimos años han venido dando un gran giro, anteriormente los padres educaban
estrictamente a sus hijos pero ahora son más liberales y se puede decir que
esto es lo que causo por una parte el cambio en los alumnos.
Pero no se debe de olvidar
que la sociedad también ha sido un gran influyente ya que los medios de comunicación
manipulan por medio de su mensajes publicitarios como deben de ser los
adolescentes e imponen modas y tendencias que en lugar de ayudar causan grandes
daños. Las redes sociales por otra parte incitan al alumno a modificar su
estilo de vida, demostrar y llevar actitudes que no son propias de ellos.
Elaborado por: Areli Morales Herrera
No hay comentarios:
Publicar un comentario