miércoles, 22 de marzo de 2017

Actividad 3 Bloque II Lectura "La educación secundaria y los retos de la formación de profesores"




La educación secundaria y los retos de la formación
de profesores


 Olac Fuentes Molinar

·         Los retos y necesidades de la educación secundaria justifican y dan sentido a cualquier propuesta de modificación del plan de estudios para la formación de maestros
·         Se debe de Identificar qué es lo que queremos atender, qué lo que queremos resolver cuando planteamos una modificación curricular en el campo de la formación de maestros de educación secundaria.
·         Está claro que hay situaciones de diverso tipo que desde hace tiempo nos demanda un cambio profundo en la formación del personal educativo.
·          El cambio curricular de la educación secundaria introdujo gran demanda en la matricula: a partir de 1993-94 se empezaron a aplicar cambios curriculares en la educación secundaria de manera progresiva, que culminaron en 1995 cuando empezamos a trabajar en el conjunto de la educación secundaria bajo un nuevo esquema académico.  
·         El cambio al trabajo por asignaturas planteo una falta de concordancia entre la formación de maestros por áreas y las necesidades por asignaturas,
·         La formación de conjunto de la educación secundaria, consistió en dar relevancia al peso del aprendizaje y el dominio de la lengua, del español, como tarea prioritaria de la educación secundaria junto con ella, se elevó la prioridad asignada al desarrollo de las competencias matemáticas para la resolución de problemas.
·          Dichas modificaciones se reflejaron en las cargas de los horarios y al dar mucho más peso al desarrollo de capacidades y competencias que a una visión predominantemente informativa del aprendizaje en la educación secundaria.
·         A pesar de que ya se establecieron niveles de educación no se acaba de distinguir con claridad realmente lo que le toca a cada uno.
·         Existe un desafío: un maestro capaz de trabajar con estas propiedades del español y las matemáticas, y un maestro con mucha mayor sensibilidad para trabajar sobre competencias y ser conscientemente más realista para disminuir las cargas informativas.
·          Un problema que surgió fue que se aligeró el aspecto normativo.
      Debido a los cambios en los currículo y por el paso del tiempo ya no e slo mismo lo que enseñaban anteriormente con lo que se ve actualmente así como los hábitos en cada familia
·          En algunos casos debido a la edad hay lecturas que uno no puede comprender solo los lee por obligación pero con el paso de los años llega se llega a obtener una perspectiva y forma de pensar diferente.
·          Reto a la evolución del servicio de educación secundaria. Debido a la política educativa del sexenio de Luís Echeverría se llevó a cabo:  la expansión de la secundaria así como cursarla de manera obligatoria, la equidad entre hombres y mujeres en el acceso a la educación de este nivel también laa masificación popularizó el acceso a la educación secundaria
·         Se denota una gran diferencia entre la educación actual y la de antes debido a que hoy vivimos un fenómeno de cultura adolescente y de cultura juvenil que van cambiando y adquiriendo su propia identidad así como una tendencia a la generalización de un prototipo de cultura juvenil,
·         La democracia educativa pasa por el mejoramiento de la calidad, y no simplemente por la oportunidad de ocupar un lugar en cualquier secundaria.
·         Para los maestros acostumbrados a trabajar con un determinado tipo de grupo social, de determinada procedencia cultural, representa un gran desafío en su competencia didáctica, en su lenguaje, en su sensibilidad en relación con los alumnos.
·         Surge una cultura universal que tiene una gran presencia de los prototipos que trasmiten los medios (los actores, cantantes, deportistas, etcétera ) así mismo los jóvenes se han convertido en uno de los mercados más productivos y rentables, un mercado que funciona a partir de crear modas obsolescencias,
·         Los maestros de secundaria afrontan no solo  los cambios intensos de la adolescencia, sino referentes que son totalmente impermeables a lo que la escuela trata de formar.
·         Algunos otros cambios que han ido surgiendo es la seriedad de delincuencia, adicciones que se pueden adquirir ilegalmente y que está al alcance de los adolescentes, violencia que ya es individual y de pandillas donde se llegan a utilizar armas blancas así como embarazos precoz, agregando que los adolescentes se han vuelto más rebeldes,
   El problema central, el que se le presenta todos los días a los profesores, consiste en cómo hacer contacto; cómo lograr una comunicación eficaz con su grupo y con cada alumno del grupo; cómo hacer que su trabajo, su propuesta educativa sea aceptable, asimilable, incorporable al trabajo de los adolescentes, de manera que los comprometa realmente en un trabajo efectivo de aprendizaje.

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