jueves, 23 de marzo de 2017

Actividad 4 Bloque II El Profesor

ANÁLISIS DE LA PELÍCULA “EL PROFESOR”

  • “Donde hay un niño a quien enseñar ahí debe de estar el maestro”
  • Se hace referencia a la poca paga que se le da a los maestros así como el reconocimiento por parte de lagunas personas.
  • Dice que hay que dejar que los niños descargues sus represiones que las clases no se han lugar de severa enseñanza si no un motivo de alegría donde haya ambiente de alegría. Hace mención que existen métodos para enseñar que no necesariamente se debe de enseñar a la fuerza.
  • Además de respeto se debe de establecer una relación con los alumnos. Se debe de enseñar al que no sabe y perdonar las flaquezas de nuestro prójimo
  • La vida de un maestro consiente es un rosario de sacrificios y de sobre saltos pero no importa cuando se vienen a combatir el sagrado deber de la ignorancia. Si se decide ser un maestro debe de ser por vocación y no por obligación.
  • “Debemos de superarnos y luchar por el camino de la esperanza por un futuro mejor, pero no olvidando el pasado, se debe de pisar con pasos firmes porque con los pasos falsos se hundirán todos.”
  • Los maestros que eran mandados a lugares rurales eran recibidos por la comunidad,  y se quedan en un lugar donde se les de asilo. A pesar de los diversos obstáculos que llega a enfrentar el maestro siempre tomo una actitud positiva, motivaba a sus alumnos a entrar a la escuela y a mejorar la infraestructura de su escuela, para ello el maestro toma la iniciativa para empezar una colecta para mejor las instalaciones de las escuelas pero los padres que estaban en la cantina no quisieron cooperarle debido a que estaban mal influenciados.
  • A pesar de lo que los alumnos les hacían burla el maestro trata de darles lección de vida, con una pequeña actividad el maestro trata de identificar al culpable de la broma y hacerlo reflexionar por lo que hizo. Dentro del salón trata de emplear la buena convivencia entre ellos además les recalcas dos principios fundamentales que son: la disciplina y respeto a sus mayores.
  • Las bromas que se le hacían al maestro no iban más allá de unas pequeñas bromas como dejar huevos en su asiento.
  • Con las distintas actividades el maestro busca que los alumnos desarrollen algunas de sus destrezas. Poco a poco va ganándose el respeto de los alumnos e interactúa de manera didáctica con ellos implementando canciones. Hacen mención del silabario es decir la canción tiene contenido de enseñanza para el alumnos
  • “Así como las mamas proporcionan los cuidados y el alimento necesario para el desarrollo de sus cuerpo la escuela les proporciona el alimento para sus mente porque un ignorante es un individuo sin preparación.”
  • Con el paso del tiempo el maestro empezó a tener algunos problemas con el presidente que solo busca su bien y no el de los demás. Están acostumbrados a que no se les enseñe a los alumnos por eso es que se enfrenta a varios obstáculos para poder educar a los alumnos. Se da cuenta que los caciques no quieren que la gente se eduque por eso el maestro busca enseñar a que se defiendan y que no sigan los paso de sus padres.
  • La misión del educador no solo es enseñar si no ahondar en la vida de sus alumnos porque solo tiene dos fuentes de aprendizajes: la familia y la escuela  si falla una la otra no funciona. No saben distinguir de lo bueno y de lo malo, por eso debe de hacer hincapié en la educación de la familia porque de nada sirve que en la escuela se le eduque si en su casa van a volver a lo mismo.
  • El maestro se da a la labor de visitar casa por casa para hablar con los padres de familia y hacerles reflexionar sobre el mal que les están haciendo a sus hijos además los padres de familia toman conciencia y hacen caso a lo que el maestro les sugiere.
  • La gente va identificando los buenos cambios que va propiciando el maestro cuando hace una buena labor pero también el maestro recibe amenazas por aquellas personas que se ven afectadas por los cambios que está empleando.
  • “Cualquiera puede equivocarse lo importante es no volver a cometer el mismo error.”
  • Las paredes no son las que hacen la escuela si no el alumno y el maestro por que donde estén estará la escuela. A pesar de sus obstáculos el maestro no se rindió e instalo una escuela en medio del campo.
  • Crea un buen ambiente en el salón donde no todo es estricto si no trata de hacer la clase amena para los alumnos. Las preguntas que realizaba trataban que el alumno desarrolle su imaginación e interpretación de las cosas.
  • Trata de darles buenas experiencias a los alumnos llevándolos a un día de campo, pero como siempre existe un alumno que desobedece y es mordido por una víbora pero el maestro no toma grandes represarías.
  • Poco a poco los alumnos se van dando cuenta de las grandes injusticias que se viven en la comunidad además conocen como son los tratos entre la gente y se preguntan hasta cuándo va a durar el maestro.
  • Los alumnos no son rebeldes, participan en las distintas actividades que lleva a cabo el maestros, la sexualidad no era un tema que se tratara, los vicios como el tabaco y las bebidas alcohólicas todavía no eran de interés en los alumnos. El maestro con el apoyo de sus alumnos a pesar de que le quemaron la escuela que había construido, no se dieron por rendidos y siguieron tomando clases al aire libre. Los alumnos por su parte al ver el entusiasmo con el que su maestro impartía clases a pesar de la situación decidieron seguir recibiendo clases.
  • Con todos los esfuerzos del maestros, se ganó el cariño y respeto de los padres de familia, además logro hacer un cambio en la sociedad. Logro obtener su propia escuela con el apoyo de sus alumnos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario