martes, 23 de mayo de 2017

Enfoques y contenidos de Artes y Química en los planes y programas de 1993- 2011




PLAN DE ESTUDIOS 1993
Materias
Enfoque
Contenidos
Artes

Esta propuesta programática se basa en el desarrollo de la percepción, la sensibilidad, la imaginación, la curiosidad y la creatividad artística de los alumnos.
En secundaria se busca que los alumnos amplíen sus conocimientos en una disciplina artística y la practiquen habitualmente mediante la apropiación de técnicas y procesos que les permitan expresarse artísticamente; interactuar con distintos códigos; reconocer la diversidad de relaciones entre los elementos estéticos y simbólicos; interpretar los significados de esos elementos y otorgarles un sentido social, así como disfrutar la experiencia de formar parte del quehacer artístico.

El programa se fundamenta en la importancia de promover el desarrollo del pensamiento artístico a través de la sensibilidad, la percepción y la creatividad; utilizando como medio la experiencia estética. El desarrollo del pensamiento artístico implica construir un amplio sentido de exploración, creación, expresión y apreciación de los lenguajes artísticos a partir de su conocimiento con la finalidad de proporcionar elementos para el aprecio por la cultura, el fortalecimiento de la construcción de la identidad personal, así como la comprensión y valoración del patrimonio cultural, tanto nacional como internacional, entendido como un bien colectivo para promover la importancia y el beneficio intercultural, así como el respeto por la diversidad. La organización curricular del programa se basa en temas por ciclo:
• Primer ciclo. 1º y 2º grados. Mi cuerpo, mis emociones y yo.
• Segundo ciclo. 3º y 4º grados. Los objetos, el entorno y yo.
• Tercer ciclo. 5º y 6º grados. Yo y los otros.
Los contenidos se estructuran por grado escolar y se organizan en cinco bloques que toman como referencia el tema del ciclo y contienen:
Aprendizajes esperados (uno por lenguaje artístico).
• Ejes de enseñanza y aprendizaje (apreciación, expresión y contextualización).
• Contenidos y Orientaciones didácticas por lenguaje artístico.












Química

El eje temático de los contenidos generales de los programas de Química de segundo y tercero de secundaria es el de "Materia, energía y cambio".
Los contenidos básicos de la asignatura están diseñados para estimular la curiosidad y la capacidad de análisis de los estudiantes sobre procesos químicos cotidianos que rara vez son motivo de reflexión.
De esta manera, el estudio de la química coadyuva a erradicar prejuicios y actitudes negativas hacia la tecnología y la ciencia en general, permitiendo un acercamiento paulatino de los estudiantes a procesos químicos más complejos que se desarrollan en el mundo moderno, así como una mejor comprensión del papel que desempeña la química en la eliminación de la contaminación.

Se ha dividido cada curso escolar en tres periodos trimestrales y en cada uno se abordará un solo tema. De este modo, la materia de Química está integrada por seis grandes bloques, tres por año, además de los contenidos tratados en primer grado en el curso de Introducción a la Física y a la Química. 
En el primer curso, el primer bloque, "La química y tú", busca motivar e introducir al alumno en el estudio de esta ciencia. Incorpora una definición de la química como una ciencia fundamentalmente experimental que abarca el estudio de la materia, la energía y sus cambios. Debe quedar claro que nos encontramos rodeados de productos químicos hechos por el hombre y que el cuerpo humano es una fábrica química compleja en la que ocurren miles de reacciones en todo momento. Al final del bloque se propone iniciar las actividades de medición (masa y volumen, para empezar), que deben hacerse con todo cuidado. 
El segundo bloque del primer curso, "Manifestaciones de la materia. Mezclas y su separación. Compuestos y elementos químicos", es netamente fenomenológico. El maestro no debe detenerse a dar explicaciones precisas sobre los estados de agregación o el modelo molecular. El tema de disoluciones, coloides y suspensiones es también puramente cualitativo, excepto en lo que se refiere a la solubilidad y a las concentraciones expresadas como porcentaje en masa o volumen. El resto del bloque se debe dedicar a la separación de los componentes de las mezclas, para obtener sustancias puras. Dentro de éstas, se hará énfasis en que algunas sustancias no pueden descomponerse en otras más simples (los elementos) y otras sí (los compuestos). 
En el último bloque de este primer curso, "La naturaleza discontinua de la materia", bastará con presentar al principio un modelo daltoniano del átomo (sin estructura interna). El concepto de molécula se introduce a partir de la ley de los volúmenes de combinación, como un simple agregado de átomos de uno o más elementos. La existencia de diferentes masas en los átomos de cada elemento permitirá su ordenamiento por pesos atómicos y, posteriormente, debido a la similitud de las propiedades entre los elementos, a la ley periódica. En este momento se introduce el modelo de átomo con estructura, es decir, con protones en el núcleo y electrones a su alrededor, pero eléctricamente neutro. Por último, se explica cómo los electrones son responsables de la existencia de enlaces químicos. 
En el segundo curso el primer bloque es "Agua, disoluciones y reacciones químicas", porque se desea que el estudiante conozca con cierta profundidad el compuesto más importante para la vida. Este sirve también como pretexto para introducir la disociación en las disoluciones acuosas, el tema de ácidos y bases y el de velocidad de las reacciones. En este último caso puede emplearse como ejemplo experimental la reacción de una tableta efervescente en agua, la descomposición del agua oxigenada o alguno similar. La sección final de análisis costo/beneficio, que aparece por primera vez y se repetirá en los dos siguientes bloques, sugiere incluir información para que el alumno decida por sí mismo el uso de uno u otro producto químico con una acción determinada. 
El segundo bloque del tercer grado, "Quemar combustibles. Oxidaciones", aprovecha la reacción química más conocida por el estudiante: la combustión. Ello permite estudiar más a fondo el oxígeno y sus compuestos, algunos de los cuales constituyen un problema para controlar la contaminación. El tema de los combustibles sirve para introducir un poco de química orgánica y el conocimiento de los productos de consumo derivados del petróleo. 
El último bloque de este grado, "Electroquímica", repite un tema del curso de física que se ofrece paralelamente en el tercer año: el de la conductividad eléctrica; pero mientras que en aquél la presentación es fenomenológica, en éste se debe dar la interpretación de la conductividad en función de la presencia de electrones o iones móviles. Se mantienen las categorías de oxidación y reducción, pilares de la sistematización en química. El curso concluye con la generación eléctrica por medios químicos. 



Plan de Estudios 2011
Materias
Enfoque
Contenidos
Artes

El trayecto formativo articulado de las Artes en Educación Básica contribuye al desarrollo de la competencia artística y cultural; para lograr que realmente se movilicen en la escuela los conocimientos, habilidades y actitudes relacionados con el estudio del arte, es importante que los alumnos interactúen en experiencias que favorezcan tanto la apreciación de producciones artísticas como la expresión creativa y personal de lo que cada alumno siente, piensa, imagina e inventa. En este sentido, el estudio de las Artes en la Educación Básica tiene la intención de crear oportunidades para que los niños y los jóvenes hagan su propio trabajo, miren y hablen acerca de él y de la producción de otros.
La escuela secundaria busca que los alumnos amplíen sus conocimientos en una disciplina artística y la practiquen habitualmente. Para alcanzar esta meta los alumnos habrán de apropiarse de las técnicas y los procesos que les permitan expresarse artísticamente, interactuar con distintos códigos, reconocer la diversidad de relaciones entre los elementos estéticos y simbólicos, interpretar los significados de esos elementos y otorgarles un sentido social, así como disfrutar la experiencia de formar parte del quehacer artístico. La finalidad es que los alumnos empleen intencionalmente el lenguaje de una disciplina artística para expresarse y comunicarse de manera personal.

Primer grado
En el bloque I (“Las imágenes de mi entorno”) se plantea el reconocimiento de algunos usos y significaciones que se dan a las imágenes en el medio que rodea al alumno; asimismo, se abordan tipologías y características de la imagen documental.
La función documental de la imagen se relaciona estrechamente con el concepto de figuración que se aborda en el bloque II (“¿Qué es la imagen figurativa?”). En este caso se exploran distintas posibilidades de representación visual de las cosas, atendiendo conceptos como figuración y no-figuración o abstracción.
El bloque III (“Composición de la imagen: formatos y encuadres”) lleva a los alumnos a conocer la importancia que tienen estos elementos en la configuración de cualquier imagen y a saber aprovecharlos en sus composiciones.
Los bloques IV y V (“La naturaleza y el espacio urbano en la imagen” y “Las obras tridimensionales en el entorno”) retoman un tópico vigente en la historia de las artes visuales: la recreación en imágenes de las formas naturales, así como de las realidades sociales. Se considera que los alumnos podrán relacionar con facilidad estos temas con su experiencia visual inmediata y que, igualmente, éstos constituyen un buen medio para introducirlos al concepto de espacio en la imagen y en la escultura.
Segundo grado
En el bloque I (“Las imágenes y algunos de sus usos sociales”) se plantea un acercamiento crítico a las imágenes presentes en la vida de los alumnos y su función social.
En el bloque II (“Imágenes y símbolos”) se explora el poder de las representaciones visuales para significar ideas. Asimismo, hay una introducción al conocimiento del símbolo y de su representación en las artes visuales.
El bloque III (“Técnicas de las artes visuales”) pretende que los alumnos conozcan el papel que han tenido los avances técnicos en las imágenes.
Los bloques IV y V (“El cuerpo humano en las artes visuales” y “Las vanguardias en las artes visuales”) permiten conocer diversas ideas en torno de la corporeidad por medio de las representaciones bidimensionales y tridimensionales del cuerpo retratado, desnudo o transfigurado, que los alumnos podrán analizar mediante sus significados culturales, simbólicos y psicológicos.
Tercer grado
El bloque I (“El lenguaje de la abstracción”) se orienta a que los alumnos descubran diferentes connotaciones del término “arte”, así como algunas de las funciones que ha tenido a lo largo del tiempo.
El bloque II (“Arte contemporáneo”) trata de las diferentes profesiones especializadas en la producción, difusión, conservación y circulación de las imágenes y los objetos con valor artístico. Además, plantea la relación que los artistas y profesionales del arte tienen con instituciones culturales que llevan a cabo una labor importante.
En los bloques III y IV (“Las imágenes artísticas” y “Arte colectivo”) los alumnos tendrán la oportunidad de experimentar con elementos del lenguaje plástico para crear producciones visuales no figurativas y conocer algunas de sus manifestaciones.
El bloque V (“El mundo de las artes visuales”) tiene como objetivo que los alumnos reconozcan, identifiquen e interpreten significados de obras contemporáneas.
Química

Abordar los contenidos desde contextos vinculados a la vida personal, cultural y social de los alumnos, con el fin de que identifiquen la relación entre la ciencia, el desarrollo tecnológico y el ambiente.
Estimular la participación activa de los alumnos en la construcción de sus conocimientos científicos, aprovechando sus saberes y replanteándolos cuando sea necesario.
Desarrollar, de manera integrada, los contenidos desde una perspectiva científica a lo largo de la Educación Básica, para contribuir al desarrollo de las competencias para la vida, al perfil de egreso y a las competencias específicas de la asignatura.
Promover la visión de la naturaleza de la ciencia como construcción humana, cuyos alcances y explicaciones se actualizan de manera permanente.

Los Estándares Curriculares para esta categoría son los siguientes:
1.16. Identifica las propiedades físicas de los materiales, así como la composición y pureza de las mezclas, compuestos y elementos.
1.17. Identifica los componentes de las mezclas, su clasificación, los cambios de sus propiedades en función de su concentración, así como los métodos de separación. 1.18. Identifica las características del modelo atómico (partículas y sus funciones).
1.19. Explica la organización y la información contenida en la Tabla Periódica de los Elementos, y la importancia de algunos de ellos para los seres vivos.
1.20. Identifica el aporte calórico de los alimentos y su relación con la cantidad de energía requerida por una persona.
1.21. Identifica las propiedades de los ácidos y las bases, así como las características de las reacciones redox.
1.22. Identifica las características del enlace químico y de la reacción química.


Revisar la Red de Articulación a partir de relacionar los componentes de las mismas asignaturas.

Aunque estas dos materias parecen completamente diferentes, la realidad es que tienen una relación entre sí, dado que el arte no podría subsistir sin la química. La química puede ser de suma utilidad para el arte en sus diversas manifestaciones como lo son; pintura, escultura, arquitectura, música, literatura, teatro, danza así como la fotografía.

Si bien parece increíble la química es la ciencia que hace posible todos los procesos artísticos, ya que desde la fotografía hasta la mezcla de pinturas se da una interacción entre la química y arte. Para los alumnos estudiar en conjunto estas dos materias le ayudaran a ampliar sus conocimientos sin necesidad de emplear mucha teoría en clases.  
 INTEGRANTES: Areli Morales Herrera
Estefani Rodríguez López
Rocio Solares Huepalcalco
María Magdalena Cabrera Flores
Eleuterio Alonso Eugenio

¿Cómo lograr las finalidades educativas en la escuela secundaria?

Considero que para que se logren dichas finalidades educativas el maestro debe de cumplir con su rol de mediador entre la enseñanza y el aprendizaje, con el fin de que el alumno logre desarrollar las habilidades, actitudes, competencias, capacidades, destrezas y valores para lograr su máximo potencial como persona. Tomando en cuenta la pedagogía como herramienta fundamental de apoyo para que el docente pueda motivar y al mismo tiempo orientar a los alumnos a construir sus propios conocimientos


Por: Areli Morales Herrera










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